miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mal karma digital. Cena de navidad.


Que conste que no me he olvidado del blog, todo lo contrario, todos los días me levanto y me acuerdo de que aun no he publicado esa famosa entrada que os prometi con recetas de navidad… pero es que he tenido un problema detrás de otro con el ordenador.

Primero me pillo un virus, uno de esos tontos porque se te caduca el antivirus y dices, ya lo arreglare… menos mal que mi marido estuvo avido y veloz y lo cazó al vuelo, le instalo el antivirus, se lo paso y me lo dejó perfecto… eso si, desde entonces, no ha vuelto a ser el mismo… la conexión va mucho mas lenta y le cuesta un mundo manejar ciertos programas para subir fotos y demás, por eso tarde tanto en subir la entrada del viaje a Las Vegas.

Bueno, no pasa nada, poco a poco.

La semana pasada, el martes, me dispuse a encender el ordenador para hacer mi entrada correspondiente a la cena de navidad, para subiros las recetas como os prometí, pero oh! Sorpresa, se encendia y se apagaba solo.

Vamos, yo lo encendia y el se reiniciaba una y otra vez. No hemos sabido si es cosa del disco duro, la fuente de alimentación o el famoso virus… el caso es que no puedo encenderlo y tengo que llevarlo al informatico, pero con el jaleo de las compras y todo lo demás, me supone un gasto extra y un problema de tiempo que en estas fechas es lo que menos tengo (incluso menos que dinero…)

Que supone esto, pues bueno, no es un problema gordísimo, tenemos otro ordenador en casa, un sobremesa con casi la misma información que tenia mi portátil y a parte el netbook para las conexiones a internet. Pero claro, hay ciertas cosas que solo tengo en mi ordenador, que pa eso es mio, y una de esas cosas son las fotos de las recetas de cocina y de todos los platos que hago y que tengo intención de publicar… y de eso no hay copia…

Para variar, y como buena usuaria malísima de la muerte, no tengo ni un triste backup, ni una copia misera de mi discoduro por si las moscas, nada, nasti, niente!!

Asi que con todo el dolor de mi corazón no puedo publicar ni una foto de las recetas que tenia preparadas para el blog!!
Os iba a subir la fotito del “Magret de pato con milhojas de manzana y foie” que era el primer plato del año pasado, y debajo, la receta, no ha podido ser. Lo mismo con los aperitivos y demás… asi que lo que voy a hacer, en espera de que se arregle mi ordenador, es daros las recetas de este año, hacerles fotos y colgarlas después de navidad.

Pero os pido, primero, indulgencia, y segundo, imaginación… además, debeis tener en cuenta que aunque en un principio este es el menú de este año, es posible que luego lo varie o que introduzca alguna modificación sobre la marcha y luego editare el post con dicha modificación.

Para empezar, en este, os dejo la receta del Magret del año pasado, si consigo recuperar la foto os la subo, sino, tendréis que hacer un ejercicio de “imaginancia” jejeje!!

MAGRET DE PATO CON MILHOJAS DE MANZANA Y FOIE EN DOS SALSAS

Ingredientes;
Un magret de pato
Un paquete de hojas de pasta filo (o brik, según donde la compréis)
Tres manzanas verdes (yo prefiero las acidas para estos platos, pero a gusto del consumidor)
Un trozo de foie (pequeñito, tampoco necesitais mucho, unos 100 gramos o poco mas)
Un vaso de Pedro Ximenez
Dos cucharadas de azúcar
El zumo de dos naranjas
Una cucharadita de maicena

Preparacion:
Primero haremos la salsa de Pedro Ximenez, es bastante sencilla, poneis en un cazo el vino con el azúcar y lo dejais reducir a fuego medio hasta que la mitad del liquido se haya consumido. Es como un caramelo con un intenso sabor a pasas.
Para la salsa de naranja ponemos en un cazo a calentar el zumo de naranja filtrado reservando un poco en un vasito donde disolveremos la maicena. Una vez la maicena este bien disuelta la añadimos al resto del zumo y calentamos hasta que adquiera un poco de espesor.
Para el milhojas de manzana cortamos la pasta brik o filo en cuadrados de unos 5x5 cm o 8x8, mas o menos, la colocamos en una bandeja de horno con un papel encerado debajo para que no se pegue. Horneamos a 180º hasta que se doren, son láminas muy finas asi que no va a tardar mucho. Se quedaran tiesas y un poco onduladas. Si las quereis lisas y rectas podeis poner otra hoja de papel encerado encima y una bandeja para que haga peso y asi no se arruguen.

Cuidado al manejarlas que son muy delicadas.

El relleno del milhojas es a base de un salteado con manzana y foie. Os recomiendo hacerlo por separado porque el foie es muy delicado.

Lavad las manzanas y quitarles el corazón, sin pelarlas, trocearlas en daditos de un cm de lado. Cortar el foie en taquitos un poco mas grandes, que luego merman. En una sarten con un poco de mantequilla, saltear la manzana con una cucharada de azúcar si se desea y una pizca de canela. Cuando este un poco blanda la apartamos del fuego y la reservamos.
Limpiamos la sarten y sin nada de grasa y con el fuego fuerte, ponemos los daditos de foie a dorar, no mucho tiempo que se deshacen. Apartar del fuego y mezclar con la manzana.

Tomar el magret de pato, hacerle varias cortes con el cuchillo bien afilado por la zona de la grasa dibujando una red de rombos (cortes en diagonal y cruzados). Salpicar con un poco de sal por los dos lados Poner una sarten al fuego medio-fuerte sin nada de grasa, poner el magret por la zona de la grasa y dorar. Cuando este dorado dar la vuelta y marcar igualmente. El magret debe quedar rojo en su interior para que este en su punto. Cortar el magret en lonchas de medio cm de grosor.

Montaje del plato:
Poner en el plato un cuadrado de pasta brick, sobre este un poco de la farsa de manzanas y foie, repetir con otro cuadrado y mas relleno, yo hice 3 pisos, pero a gusto del consumidor. Podeis terminar con una hoja de pasta y encima un poco de manzana o terminar directamente con el relleno.
Junto a la milhoja colocar el magret cortado formando un abanico y decorar con las dos salsas. Colocar un poco de sal  en escamas sobre el magret, esto le da vistosidad y sabor.

Espero que con la descripción os hagáis una idea. Es bastante sencillo de hacer y está muy bueno!!

Que aproveche!!



2 comentarios:

  1. una receta genial, me encanta el dulce así que me la apunto para hacerla.
    tienes un blog super interesante y muy completo, tratas un montón de temas, así que con tu permiso me quedo por aquí como seguidora. besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Laura, bienvenida!! pasa y ponte comoda, estas en tu casa. Coje todas las recetas que quieras. Un besazo!!

    ResponderEliminar

Aqui puedes dejar tus ideas y tus opiniones, se educado y cuida las expresiones, lo que escribas y como lo esribas define como eres cuando las palabras escritas son el unico medio de comunicacion.
Un beso.