lunes, 10 de enero de 2011

Mousse de Gianduja con Chocolate

Feliz año nuevo!!

¿que tal se han dado las fiestas? Para la vuelta a la rutina os propongo un postre ligero pero delicioso, este es el postre que pusimos en la cena de nochebuena y en la comida de navidad. Me gustaría haber hecho una presentación mejor, inspirada en la ultima receta de Maria Lunarillos (que imaginación y que perfeccion tiene esa mujer!!) pero lo que me suele pasar en estas cenas, que uno ya va con las prisas y no me dio tiempo a mas. 


Aun asi, de sabor estaba muy buena, si os gusta la naranja con chocolate. El sabor a naranja era muy suave, porque en casa no les gusta mucho, asi que si quereis potenciarlo tendréis que añadir mas gelatina.

Luego os contare una alternativa para hacerla apta para celiacos y diabéticos, aunque no es difícil. Vamos al lio.

INGREDIENTES

2 huevos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina (podeis sustituir una cucharada de harina por una de cacao en polvo)
400 ml de nata
2 hojas de gelatina neutra
3 claras
150 ml de zumo de naranja y 100 ml de agua (si os gusta mas el sabor a naranja, poner 250 ml de zumo directamente, sin el agua)
½ sobre de gelatina de mandarina
1 y ½ tableta de chocolate de cobertura y un poco mas para decorar.
2 cucharadas de azúcar
½ vaso de leche

PREPARACION

Preparamos la base de bizcocho como siempre, montando los huevos con el azúcar y luego añadiendo la harina tamizada. Para ver como se montan los huevos picad aquí. Si quereis, podeis hacer el bizcocho con sabor a chocolate sustituyendo una cucharada de harina por una de cacao en polvo.


Si quieremos, pordemos bañar el bizcocho con un poco de almibar, para eso utilice cacao en polvo, un poco de agua caliente y azúcar, lo mezcle todo y fui emborrachando (no es un almibar como tal porque no esta reducido, pero le aporta mucho al bizcocho).


Derretir  ½ tableta de chocolate en el microondas y extender una fina capa sobre el bizcocho que al enfriarse quedara crujiente, reservar el que sobre.  


Poner la mitad del zumo de naranja en un cazo con el medio sobre de gelatina, mientras hidratar las dos hojas de gelatina neutra. Cuando el zumo rompa a hervir bajar el fuego, dejar que reduzca un poco y añadir la gelatina neutra. Mover hasta su disolución, apartar del fuego y añadir el resto del zumo, remover y reservar para que temple. 


Mientras montar la nata con dos cucharadas de azúcar y colocar en un bowl. 


A parte montar las claras, podeis añadir un poco de crémor tártaro para que monten mas, pero si no teneis no pasa nada. Cuando las claras estén duras, comenzar a añadir el preparado de zumo de naranja con la gelatina y seguir removiendo porque montara aun mas. Reservar un poco del preparado, como 100 ml y añadir el resto a las claras. 


Si os gusta el sabor intenso a naranja, podeis usar esta mousse sin mezclar con la nata para hacer el postre, siguiendo los mismos pasos que os doy ahora pero sin añadir la nata montada, yo personalmente lo prefiero asi porque queda mucho mas suave.

Una vez incorporada a las claras la gelatina, echar sobre la nata montada y mezclar con movimientos suaves y envolventes hasta que este completamente homogéneo.


Derretir el resto del chocolate, añadiendo lo que sobro de la capa inicial en el microondas y atemperar. Para derretir mejor el chocolate yo le he añadido un poco de leche, pero es opcional, si lo deseais podeis añadir mantequilla para que este mas manejable. 

 

Poner sobre la base de bizcocho una capa de la mousse de mandarina, colocar unos cuantos pegotes de chocolate y mezclar un poco con una cuchara. 


Repetir con el resto de la mousse. No es necesario gastar todo el chocolate, es mas, debería sobrarnos casi la mitad para decorar. 


Alisar la mousse y echar la gelatina de naranja que reservamos antes y que formará una fina capa al cuajarse. Enfriar todo el conjunto hasta que cuaje la gelatina. 


Una vez cuajada la gelatina, añadir leche al chocolate restante (o nata, según el gusto) en la misma proporción aproximadamente y derretir, aplicar esta ultima capa de chocolate sobre la tarta cuando este templado. 




Es mas engorroso de explicar que de hacer y si os gusta la gianduja, os va a gustar, el sabor a naranja es muy suave, la textura es muy delicada y se toma sin pensar. 

Para una alternativa celiaca, podeis sustituir la harina del bizcocho de la base por almendra molida, en ese caso hice la misma base pero le añadi tambien el cacao en polvo para que tuviera mas sabor. 
En mi version para diabeticos la base la hice empleando edulcorante y almendras molidas, para la mousse eliminé el azucar y la sustituir por edulcorante y añadi un poco mas de zumo de naranja, en este caso no podeis usar la gelatina de naranja porque lleva azucar, asi que use solo gelatina neutra. 

Hice una version sin gluten, sin axucar y sin leche, lo que varia es que hice una crema de naranja con zumo de naranja y maicena, añadi la gelatina neutra y lo incorpore a las claras montadas. El sabor es muy bueno y no leva nada de azucar, gluten ni lacteos. Para esa elaboracion el mejor es el Chocolate Valor negro sin azucar, que ademas es sin leche ni trazas y sin gluten.

Que os aproveche!!